Homenaje de los artistas argelinos a los jóvenes saharauis muertos en Agadir

Posted by ARTifariti on 11:59

Homenaje organizado por los artistas argelinos en ARTifariti 2008 con motivo de la muerte de dos jóvenes saharauis, Baba y Husein, durante una protesta el 2 de diciembre de 2008 en la estación de autobuses de Agadir. Los estudiantes sólo pedían transportes suficientes para poder visitar a sus familias en la Fiesta del Cordero.

"...Después de cenar, Chaska anuncia que los artistas argelinos han convocado en la casa bombardeada un minuto de silencio en homenaje a Jaya Dada y Kteif El Husein, los estudiantes saharauis muertos en Agadir.

En el frío de la noche caminamos hacia la casa bombardeada al oeste donde los argelinos han elaborado los más impresionantes murales convirtiendo las ruinas de un antiguo cuartel español en monumento de la barbarie. Todos encendemos una vela y rodeamos una hoguera en silencio dándonos la mano. Hacemos un emotivo voto de hermandad en el fuego y sellamos nuestro juramento de regresar al Sáhara el año entrante. Este círculo chamánico que se cierra parece anunciar una nueva era para todos. Walid presenta su conmovedora intervención. Tanto que necesitamos la luz, un tenue candil encendido rodeado de restos de munición sobre el quebrado pedestal de una bandera. En la oscuridad toco la luz... Pienso en la hermosa intervención de Eva Lootz que ha creado un paisaje en el salón de actos con cientos de lamparitas de aceite como si fueran las caravanas del desierto... Es verdad… Cuánto necesitamos la luz en esta noche de oscuridad... Calentándome las manos junto al fuego pienso en cómo la medicina china explica que nosotros mismos somos luz de las estrellas, energía divina que vibrando a menos frecuencia se hace sólida. También la física cuántica ha descubierto que por encima de la materia, la antimateria, los átomos, los protones, electrones, neutrinos, quarks y fotones existe una energía original que la que nace todo… Mis compañeros me sacuden del ensueño despidiéndose con emoción: AVEC A GRAND EMBRACE J'ESPER VOUS REVOIR LE PROCHAINE ANÈE A TIFARITI ¡¡¡VIVE LE SAHARA CABRONES!!! Sans aucun doute a l'année prochaine! Todos nos abrazamos y arrancamos con gritos ¡SÁHARA LIBERTAD! ¡POLISARIO VENCERÁ! Los argelinos entonan Aicha y la gente baila y salta el fuego como en una hoguera de la noche San Juan".

FEDERICO GUZMÁN (FRAGMENTO DE SU BITÁCORA "SALAM MALEKUM")