Segunda Jornada en el Foro Social Mundial: Presentación de ARTifariti

Posted by ARTifariti on 12:08
Taller sobre "La Cultura como herramienta de Transformación social: el caso saharaui"


Mohamed Sidati, Ministro Consejero para Europa de la República Árabe Saharaui Democrática, fue invitado ayer al encuentro organizado por Vía Campesina con los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay para analizar efectos y alternativas a la crisis económica mundial. En el marco de este foro, el representante del Frente Polisario mantuvo conversaciones bilaterales con Hugo Chávez en relación al contencioso saharaui.

Previamente, por la mañana, Sidati participó en la inauguración de la carpa Ciemen centrada en la reivindicación de los derechos colectivos de los pueblos, en cuyo espacio la delegación saharaui ha instalado un stand donde difunde sus reivindicaciones. En esta intervención, la primera de las que tendrán lugar en la carpa patrocinada por la Agencia Catalana de Cooperación, el ministro planteó la necesidad del reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Paralelamente, en la Universidad Popular Federal, una comisión formada por representantes de las asociaciones de solidaridad con el Sahara de Sevilla y Vitoria, CODESA y AFRAPADESA impartían un taller centrado en la cultura como herramienta de transformación social, concretamente, del caso saharaui. Entre los asistentes, artistas y profesores brasileños interesados en conocer la situación del Sahara Occidental, un conflicto bastante ignorado en estas latitudes. La existencia de un muro de la vergüenza, invisible para ellos y ellas hasta ahora, sorprendió a las personas participantes en este seminario que se mostraron interesadas en obtener más información sobre la situación actual del conflicto.


Fernando Casás había escrito para este taller unas palabras sobre su trabajo en el Sáhara Occidental, vinculado de alguna manera a la tierra brasileña de Pará, sede del Forum:

Belém do Pará 1971, Tifariti 2008. Treinta y siete años separan una intervención que hice con círculos de savia de caucho sobre el agua de un brazo de río en las proximidades de Belém do Pará y unos círculos de pigmento azul sobre las arenas del Desierto del Sahara.

Desde el lado de la cultura, la impotencia del artista es claustrofóbicamente evidenciada por su incapacidad de interferir en los desesperados acontecimientos de grupos o de personas que no cuentan para el sistema, y nos morimos por dentro sin conseguir frenar el progresivo caminar sin retroceso de este exterminio.

La región amazónica perdía su fauna y flora a cada minuto, sin pausa.

Hoy, el pueblo saharaui va secándose, transformándose en polvo, en simbiosis con la arena. Círculos de polvo azul engañando a la muerte.

Belém do Pará 1971, Tifariti 2008. Trinta e sete anos separam uma intervençäo que fiz com círculos de látex flutuando sobre as águas de um igarapé de Belém do Pará e uns círculos de pigmento azul sobre as areias do Deserto do Saara.

Desde o lado da cultura, a impotencia do artista é claustrofóbicamente evidenciada pela sua incapacidade de interferir nos acontecimentos desesperados de grupos ou pessoas que näo contam para o sistema, e morremos por dentro sem conseguir parar o progressivo andar sem retrocesso deste extermínio.

A regiäo amazônica perdia fauna e flora a cada minuto, sem pausa.
Hoje, o povo saarauí vem secando, se transformando em pó, em simbiose com a areia. Círculos de pó azul enganando a morte.

Hoy, en la misma universidad, se presentará el Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Además está prevista la celebración de una mesa redonda sobre el expolio de los recursos naturales, donde se expondrá el caso saharaui y la participación de representantes de CEAS-Sahara en la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro.