Artículo de Conchi Moya sobre la tradición artística en el Sáhara Occidental

Posted by ARTifariti on 9:00
Madi Ahmed en su espacio de trabajo en la wilaya de El Aaiún

Artículo de Conchi Moya sobre tradiciones artísticas del Sáhara Occidental y los pintores saharauis publicado en el blog Haz lo que debas

ARTES VISUALES DEL SÁHARA OCCIDENTAL

"Arte, sentimiento transformado en un estallido de colores y formas; un grito desgarrador que clama la libertad…".

Las artes visuales son medios de expresión artística que se desarrollan en el Sahara Occidental sobre todo a partir de los años del exilio. No hay que olvidar que los saharauis practican la religión musulmana, aunque su postura ante la religión sea muy tolerante, con lo que no había representaciones de la figura humana ni de animales en la antigüedad, si exceptuamos las pinturas rupestres en Leyuad y Erkeyez, de época preislámica.

A esto se une el carácter eminentemente nómada de la sociedad saharaui, sobre todo hasta mediados del pasado siglo. Estas circunstancias hicieron que las representaciones artísticas fueran muy limitadas, circunscritas casi exclusivamente a la música y sobre todo a la poesía de carácter oral. En la antigüedad las artes plásticas se limitaron a decoraciones geométricas en cuero para la elaboración de útiles, en especial para la jaima y su decoración (cojines, mochilas, sandalias, monturas y riendas del dromedario) o en metal para joyas y herramientas.