Artifariti 2012 se presenta en la FAT para reivindicar la autodeterminación del Sahara mediante el arte

Posted by ARTifariti on 6:36
Fernando Peraita, Evru e Isidro López-Aparicio ante la obra que el artista Evru ha elaborado para ARTifariti 2012

El festival contará con la participación de artistas del nivel de Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Miquel Barceló, Antoni Muntadas, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation o Tom Hall.

La Fundación Antoni Tàpies (FAT) ha acogido la presentación de la edición del 2012 del festival Artifariti, en su sexta edición de los Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, que tendrán lugar el próximo Octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y contará con la participación de artistas del nivel de Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Miquel Barceló, Antoni Muntadas, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation o Tom Hall. A estos grandes creadores se sumará, desde Argel, el “autobús del Arte”, repleto de artistas africanos, y los seleccionados desde convocatorias paralelas como la de Pensart y la del propio Festival.

ARTifariti actúa en numerosos niveles, haciendo converger con estas intervenciones un encuentro Internacional de estudiantes universitarios, seminarios sobre arte y cultura de paz, lab sobre tecnologías de comunicación y talleres didácticos.

Durante el acto, el artista Evru (antes Zush), presentó hoy su proyecto 'El Libro de las Plazas', realizado para la última edición de ARTifariti y que analiza el inicio de la primavera árabe en el campamento saharaui de la dignidad, denominado Gdeim Izik. Evru destacó la necesidad de este tipo de actos artísticos implicados y aseguró que, si su delicado estado de salud se lo permitia, intentaria participar físicamente en el encuentro previsto en los campos de refugiados.

Junto a Evru, estuvieron en este acto de presentación Laurence Rassel, directora de la Fundació Antoni Tàpies, Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla e Isidro López-Aparicio, Comisario Artístico de ARTifariti 2012, que presentaron a los periodistas la obra editada con Miquel Barceló y las camisetas diseñadas por Gao Brothers para los encuentros.

Un año más el mundo del Arte deja a una lado la neutralidad para documentar la realidad saharaui y comprometerse con la reivindicación del respeto a los Derechos Humanos. En este sentido, Fernando Peraita recordó que "el Sahara es una nación dividida por un muro gigantesco, repleto de minas, que separa familias, siembra la muerte y impide la movilidad de la población. Este muro ha sido eje de muchas propuestas artísticas reivindicativas. Hay gente viviendo en campos de refugiados des de hace más de 40 años. Con este festival se pretende que el arte sirva para evitar que la injusta situación del Sàhara Occidental no caiga en el olvido."

Por su parte el comisario de ARTifariti 2012, López-Aparicio, recordó que "el festival se desarrolla por primera vez en los campos de refugiados liberados y tiene distintas fases de acción. Cuenta con la implicación de artistas colaboradores, españoles y internacionales, algunos de los cuales asistirán físicamente al encuentro. Y en este sentido, el objetivo del proyecto es recordar la necesidad de permitir ejercer el derecho a la autodeterminación al pueblo del Sahara Occidental".

Laurence Rassel, directora de la Fundación Antoni Tàpies también ha querido destacar el valor de este festival "por su compromiso y por la calidad del trabajo artístico que comporta, especialmente en el acto de recuperar la importancia del arte como herramienta social y de reivindicación de los derechos humanos".

Las próximas citas con ARTifariti serán el 6 de junio en la Documenta de Kassel. Estos Encuentros están organizados por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. La convocatoria de proyectos estará abierta este año hasta el 1 de Julio.


Más información sobre la Convocatoria ARTifariti 2012: http://issuu.com/ARTifariti/docs/artifariti.org/7

Video de Artifariti 2012: http://vimeo.com/42349646

Web: http://artifariti.blogspot.com.es/