Mañana comienza ARTifariti 2013 en los campamentos de refugiados saharauis bajo el nombre de “La Intifada del Arte”

Posted by ARTifariti on 5:58
Cartel de Mohamed Sulaiman

Del 2 al 9 de Noviembre se celebran en el campamento de refugiados saharauis de Bojador, junto a la ciudad argelina de Tinduf, los VII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, ARTifariti 2013, con la participación de artistas de África, América y Europa. Esta séptima edición de los Encuentros, denominada “La Intifada del Arte”, reflexionará a través de una mirada retrospectiva a sus seis ediciones sobre la utilidad de las prácticas artísticas para visibilizar situaciones de injusticia social y, entre ellas, el conflicto del Sahara Occidental, la última colonia de África.

“ARTifariti ha permitido llamar la atención de ojos esquivos, no interesados en las reivindicaciones políticas de un pueblo al que se intenta sin éxito acallar. Su lenguaje que interpela a los sentidos, universalmente comprensible, habla desde el compromiso y la solidaridad de la causa saharaui. Sus autores, creadores saharauis y del resto del mundo, participan de esta nueva forma de Intifada que a través del Arte expresa el dolor del pueblo saharaui y sus reivindicaciones”, dice sobre este Encuentro la defendora de Derechos Humanos reconocida internancionalmente Aminetu Haidar.

ARTifariti nació en 2007 como una acción colectiva contra el Muro de la Vergüenza, el campo minado más largo del mundo, que divide en dos el Sahara Occidental y separa a las familias saharauis entre la ocupación y el exilio. El eje central de estos encuentros ha sido la denuncia de la violación de los derechos del Pueblo Saharaui, articulados en torno a su derecho fundamental a la autodeterminación. Su nombre pretende resignificar la ciudad saharaui de Tifariti, bombardeada por la aviación marroquí con napalm y fósforo blanco en 1991, el mismo día del alto al fuego, provocando una gran masacre.


Este Encuentro es un arma pacífica para reivindicar a través del Arte los derechos de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. En seis ediciones ha reunido a más de 200 creadores comprometidos con la transformación social de 40 nacionalidades. Entre los españoles participantes: Antoni Abad, Miquel Barceló, Esther Ferrer, Federico Guzmán, Javier Mariscal, Los Torreznos, Muntadas, Santiago Sierra e Isidoro Várcarcel Medina. Junto a ellos, artistas europeos como la aelmana Eva Lootz, la inglesa Emilia Telese y el sueco Carl Michael Von Hausswolff; asiáticos como la japonesa Kimiko Nonomura; nortamericanos como Mel Chin, Maura Sheehan, Robin Kahn y Terry Berkovich; y latinoamericanos, cuya presencia es cada vez más importante en el festival, como Claudia Martínez (Argentina), Fernando Pertuz y Ana Millán (Colombia), Marcelo Legrand (Uruguay), Rolando de la Rosa (México), Rosamar Corcuera (Perú) o Víctor Parra (Venezuela). ARTifariti es un proyecto del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla AAPSS.




Categories: